Desapegos y otras ocupaciones.

lunes, 8 de abril de 2024

LO MATARON JUGANDO


—Pero ¿por qué? —se aventuró de pronto Boris a preguntarle.

   —¿Cómo que por qué? —le respondió ella con voz impaciente y furiosa—. ¿Que por qué reventarla? —y sin esperar respuesta empezó a hablar muy deprisa mientras seguía echando tierra en la fosa—. Pues porque no han querido escribir la verdad, porque ponía… ¿Sabes lo que ponía? Ponía «Caído en acto de servicio por la patria», pero él no murió cumpliendo con su deber, no estaba de servicio y no murió… y… —la voz se le apagó de repente pero enseguida volvió a hablar, ahora en un tono duro y frío—: Ni murió ni cayó, todo es mentira. Una gran mentira, tampoco fue un accidente, a él lo asesinaron, y eso es lo que va a poner aquí ahora, como debe ser. Quedará escrito que lo mataron sus mandos, que lo llevaron como un cordero al matadero, porque ésa es la verdad y sobre la tumba de Ofer va a aparecer escrita la verdad.



   Boris se quedó callado.

   —¿Sabes cómo lo mataron?

   Él siguió en silencio pero asintió con la cabeza.

   —Lo mataron jugando, lo mataron con un juego, con una red, se llama «la ruleta de la red», seguro que conoces la ruleta rusa, pues es muy parecido pero aquí entra en juego una red, y luego quieren que aquí ponga «caído».

   Empezó a andar muy deprisa, salió del cementerio y al momento volvió, con la respiración pesada y entrecortada y la escultura de mármol entre los brazos. La colocó en la cabecera del foso y se puso a cavar con las manos para amontonar tierra alrededor de la base y darle estabilidad. Después se sacudió las manos contra el costado del cuerpo y comenzó a apartar la tierra que sobraba de la peana de mármol rectangular. Muy despacio leyó Boris las palabras cinceladas en la piedra: «Ofer Avni, cándido y puro, que fue llevado como cordero al matadero por sus mandos».

BATYA GUR - "Piedra por piedra" - (2005)


Imágenes: Ernest Zacharevic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.