Desapegos y otras ocupaciones.

miércoles, 2 de marzo de 2022

¿LOS NEGROS LE DAN MIEDO?

 


—Dígame, Alexis, ¿los negros le dan miedo?

   —Pues no, ¿por qué?

   —¿No siente rabia hacia ellos?

   —Pues no, nunca…

   —Si yo le digo que me llamo Simon Birnbaum y que soy judío, ¿representa algún problema para usted?

   —Pues no, ahora ya no…

   —¿Sabe por qué ahora ya no?

   —No.

   —Porque me ha identificado…

   —¿Eh?

   —Lo que a usted le da miedo, Alexis, es que a los homosexuales y a los judíos no puede identificarlos… Un negro está claro que es negro, por eso no le da miedo. Ahora que ha hablado conmigo, que tiene una idea de quién soy, el hecho de que sea homosexual, y encima judío, no le molesta… o, digamos, ¡ya no le molesta! Necesita señales de diferencia. Usted no nació así, Alexis, sé con certeza que usted no era así antes… Pero ¿antes de qué? ¿Lo sabe usted?



   Alexis se sobresaltó. El recuerdo de lo que no quería decir volvió a su memoria. Cuando a uno le duele algo, aunque lo que acaba de oír sea muy complicado, le alivia tener delante a alguien que pueda ayudarle. Con una simple mirada, Alexis pidió ayuda. Era consciente de la clase de persona en que se había convertido. No sabía qué hacer para salir de aquella situación. Se hundió en el mullido respaldo del sofá y echó la cabeza hacia atrás. Simon le llenó un segundo vaso de Chivas Salute de veintiún años.

   —Si lo desea, puede poner los pies encima de la mesa. Es importante que se sienta bien. Pero tenga cuidado con la botella de whisky, por favor…

   Alexis, dócil, extendió las piernas y las puso suavemente en la mesita, procurando no mover la botella. Simon cruzó las manos sobre las rodillas.

   —Alexis… Hábleme de su infancia…

   Alexis tomó apenas un trago de whisky. Lo retuvo en la boca para que sus papilas captaran todos los sabores. Dejó el vaso delante de él y aspiró una gran bocanada de aire para retroceder en el tiempo hasta lo más profundo de sí mismo.

PIERRE SZALOWSKI - "El frío modifica la trayectoria de los peces" - (2007)


Imágenes: Rutu Modan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.