Desapegos y otras ocupaciones.

jueves, 22 de julio de 2021

A CABALLO ENTRE UNA TUMBA Y UN PARTO DIFÍCIL

 



(La luz se extingue bruscamente. La noche cae de pronto. Sale la luna, al fondo, aparece en el cielo, se inmoviliza, baña el escenario con luz plateada).

   VLADIMIR: ¡Por fin! (Estragon se levanta y se dirige hacia Vladimir, con los zapatos en la mano. Los deja cerca de la rampa, se yergue y mira la luna). ¿Qué haces?

   ESTRAGON: Contemplo la luna, como tú.

   VLADIMIR: Me refiero a tus zapatos.

   ESTRAGON: Los he dejado allí. (Pausa). Otro vendrá, tan… tan… como yo, pero calzará un número menor, y harán su felicidad.

   VLADIMIR: Pero no puedes ir descalzo.

   ESTRAGON: Jesús lo hizo.

   VLADIMIR: ¡Jesús! ¿A qué viene esto? No pretenderás compararte con Él.

   ESTRAGON: Lo he hecho durante toda mi vida.

   VLADIMIR: ¡Pero si allí hacía calor! ¡Hacía buen tiempo!

   ESTRAGON: Sí. Pero te crucificaban enseguida.

   (Silencio)


   (...) ESTRAGON: ¡Mis pies! (Vuelve a sentarse, intenta descalzarse). ¡Ayúdame!

   VLADIMIR: ¿Habré dormido mientras los otros sufrían? ¿Acaso duermo en este instante? Mañana, cuando crea despertar, ¿qué diré acerca de este día? ¿Que he esperado a Godot, con Estragon, mi amigo, en este lugar, hasta que cayó la noche? ¿Que ha pasado Pozzo, con su criado, y que nos ha hablado? Sin duda. Pero ¿qué habrá de verdad en todo esto? (Estragon, que en vano se ha empeñado en descalzarse, vuelve a adormecerse, Vladimir lo mira). Él no sabrá nada. Hablará de los golpes encajados y yo le daré una zanahoria. (Pausa). A caballo entre una tumba y un parto difícil. En el fondo del agujero, pensativamente, el sepulturero prepara sus herramientas. Hay tiempo para envejecer. El aire está lleno de nuestros gritos. (Escucha). Pero la costumbre ensordece. (Mira a Estragon). A mí también, otro me mira, diciéndose: Duerme, no sabe que duerme. (Pausa). No puedo continuar. (Pausa). ¿Qué he dicho?

SAMUEL BECKETT - "Esperando a Godot" - (1952)


Imágenes: Cig Harvey

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.