Desapegos y otras ocupaciones.

sábado, 18 de mayo de 2024

AISHA KANDISHA


Yacir consigue por fin lo que buscaba. Aparece con dos cañas de pescar que ha rescatado del fondo de un armario.

   —¿Y esas cañas? —pregunta Ulises sorprendido.

   —Las compró Yamal, y también sacó licencias para entretenernos mientras hablábamos. Quería conseguir que yo fuera capaz de mirar al mar. Al principio no podía. Tenía miedo de ver aparecer a Aisha Kandisha y que me arrastrara con ella.

   —¿Aisha Kandisha es tu hermana?

   —¡No hombre, no! Aisha Kandisha es una yenia de ojos verdes y cabello de oro. Es guapísima.

   —¿Qué quiere decir yenia?

   —Quiere decir «demonia». Toma la forma de una chica muy guapa, y aparece flotando sobre las aguas. Habla con una voz dulce para atraer a los hombres, y los enamora para capturarlos y arrastrarlos a otro mundo. Los que la han visto dicen que es muy hermosa, salvo por los pies, que son como pezuñas de cabra.

   —¿Tú la has visto?

   —No, pero mi amigo Said me decía que ella podía haberse apoderado de mí sin que yo lo sintiera.



   —¿Y por qué decía eso?

   —Porque le hablé de las voces que oía algunas veces dentro de mí. Y me decía que yo pasaba demasiadas horas cerca del mar y que Kandisha anda siempre por las aguas, más bien por los ríos, pero también en el mar. Me contó historias de pescadores que habían sido arrastrados por ella. Cuando perdí la voz después del naufragio de la patera, mi madre también creyó que la yenia Kandisha me había robado el habla.

   Salen de la casa y caminan por la playa.

   —Yo no creo en esas cosas, ¿y tú?

   —Yo, depende. Algunas veces lo creo y otras no. Yamal opina que son formas distintas de interpretar los hechos. Su forma de verlo es que nosotros somos privilegiados porque tenemos la capacidad de asomarnos a otro tiempo. Dice que es muy importante saber nombrar esa particularidad nuestra para perder el miedo.

   —¿Y cómo la nombra él?

   —Dice que somos «pasajeros del tiempo», con billete de primera clase. —Yacir sonríe—. Otros lo llaman estar poseídos por las artes de Kandisha, y otros, trastornos mentales. A mí me gusta más la interpretación de Yamal, y estoy intentando quitarme de la cabeza lo de las artes de Kandisha y lo de los trastornos.

CRISTINA CEREZALES LAFORET - "Ulises y Yacir" - (2016)


Imágenes: Laurent Ballesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.