Desapegos y otras ocupaciones.

sábado, 3 de junio de 2023

ESTOY CANSADA DE QUE LOS GOBIERNOS MIENTAN


Una enorme estructura metálica interrumpe el sendero que Elisabeth ha recorrido varias veces desde que su madre se mudó allí y cierra el paso en todas direcciones hasta donde le alcanza la vista.

 Su madre se sienta en la tierra revuelta próxima a la valla.

 Estoy cansada, dice.

 Son solo tres kilómetros.

 No me refiero a eso. Estoy cansada de las noticias. Estoy cansada de que conviertan en espectaculares cosas que no lo son y traten de forma tan simplista lo que es realmente espantoso. Estoy cansada de la mordacidad. Estoy cansada de la rabia. Estoy cansada de la mezquindad. Estoy cansada del egoísmo. Estoy cansada de que no hagamos nada para frenarlo. Estoy cansada de que lo alentemos. Estoy cansada de la violencia que existe y de la violencia que vendrá, la que todavía no ha ocurrido. Estoy cansada de los mentirosos. Estoy cansada de los mentirosos glorificados. Estoy cansada de que esos mentirosos hayan dejado que lleguemos a este punto. Estoy cansada de tener que preguntarme si lo han hecho a propósito o por simple estupidez. Estoy cansada de que los Gobiernos mientan. 



Estoy cansada de que a la gente ya no le importe que le mientan. Estoy cansada de que me hagan sentir miedo. Estoy cansada de tanta hostilidad. Estoy cansada de tanta pusilaminidad.

 Creo que no se dice así, dice Elisabeth.

 Estoy cansada de no saber decir las cosas, dice su madre.

 Elisabeth imagina los ladrillos del viejo fortín sumergido, las burbujas de aire que ascienden de sus poros cuando los cubre la marea.

 Soy un ladrillo sumergido, piensa.

 Su madre nota que no le presta atención y se acerca a la valla.

 Elisabeth, que está harta de su madre (y eso que solo lleva hora y media de visita), le señala unas anillas ubicadas en diferentes puntos de la alambrada.

 Ten cuidado, le dice. Creo que está electrificada.

ALI SMITH - "Otoño" - (2016)


Imágenes: Nichola Theakston

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.