Desapegos y otras ocupaciones.

miércoles, 27 de septiembre de 2023

SE ADAPTARÁN A LAS NECESIDADES DEL GUION


—¿Y cuál sería mi papel?

     —Muy sencillo. Redondear los guiones que yo he esbozado con esquemas y tener en cuenta que las actrices han de despelotarse. En el lenguaje del gremio, «se adaptarán a las necesidades del guion».

     Mi falta de entusiasmo erótico sorprende al director.

     —No lo veo a usted muy motivado que digamos. Es más, lo veo un tanto perplejo… creía que el amigo Moncada le había detallado más su trabajo.

     Iquino me hace un ademán para que lo acompañe al cuarto anexo.

     —¿Ha visto Aborto criminal, una de mis últimas películas?

     —Pues no.     

     —Fue un éxito. El reparto lo valía: Máximo Valverde, uno de los galanes españoles con más potencial; Simón Andreu, que juega tan bien con la ambigüedad moral; el siempre creíble Manolo Zarzo; las chicas de Iquino, Patricia Reed y Maria Renó… ah, sin olvidar a la bella Emma Cohen.

     Iquino conecta una especie de moviola en la que se ve el tráiler de la película. Con un bigote muy ibérico y cara de pocos amigos, Máximo Valverde investiga una red de abortos clandestinos y mete en chirona a los organizadores.

     —La denuncia es una buena coartada para colar a la censura escenas subidas de tono —observo.

     —Buena observación… Es un método tan antiguo como la literatura. Tú muestras cosas que normalmente no se toleran con el pretexto de que te escandalizan. Recuerdo que, cuando era pequeño, había unos folletos sobre los peligros de la prostitución. Te hablaban de las enfermedades venéreas que podías pillar con esas malas mujeres que, dicho sea de paso, estaban muy buenas.



     —Reconocerá, señor Iquino, que es un método muy tramposo, una exhibición de hipocresía moral y puritanismo de ocasión.

     —Lo reconozco, querido amigo, pero llevamos cuarenta años con la censura a cuestas y hay que sortearla como se pueda. En este caso, el fin justifica los medios.

     —Y supongo que yo soy el encargado de poner esos medios, es decir, los pretextos y las coartadas.

     —Supone bien. Escribir sobre esas mujeres malas que acostumbran a estar tan buenas —reitera Iquino con una sonrisa.

     Como mi situación económica no es boyante, no me queda otra que aceptar la propuesta del director.

     —¿Interpreto su silencio como un sí? —inquiere Iquino.

     —¿Cuánto ganaré?

     —Su salario irá en consonancia con los ingresos de las películas en las que colabore. Le advierto que en estos momentos cada una de mis producciones obtiene buenos dividendos.

     —¿Y cuál es la próxima producción?

     —Lleva por título Una azafata de alquiler. Es el guion que estaba preparando cuando usted ha entrado en este despacho. Aquí le paso el texto para que introduzca algún elemento que le otorgue un cierto barniz de cultura y empezaremos a rodar en dos semanas. En un par de días contrataremos a dos chicas nuevas. Y en menos de un mes hemos de tener la película lista para exhibir.



     —Va muy rápido…

     —¿Cómo cree que se hace el cine comercial? Hay que aprovechar lo que motiva al espectador y darle rápido la película que espera. ¿Ha visto Emmanuelle?

     Mi silencio decepciona al prolífico director.

     —Veo que no… ¡Pues vamos bien! ¿No será usted un cura rebotado del seminario? Porque supongo que le gustan las señoras… ¿No será mariquita?

     —Ni seminarista ni mariquita, señor Iquino. Pero hasta ahora me he dedicado a las enciclopedias.

     —Pues entonces lo tiene fácil: busque en su enciclopedia la E de Emmanuelle y la de erotismo, estoy seguro de que encontrará buenos ejemplos. Le daré una pista. La película que vamos a rodar es un remake para explotar el éxito de Sylvia Kristel.

     —No se preocupe que me pondré al día.

     —Eso espero. Hasta pronto. Ya sabe el camino.

     Iquino hace un amago de saludo y vuelve sobre el montón de papeles que inundan su escritorio.

SERGI DORIA - "Antes de que nos olviden" - (2021)


Imágenes: Glen Taylor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.