Desapegos y otras ocupaciones.

domingo, 15 de abril de 2012

"EL AMOR DE MI VIDA". Rosa Montero.

Alfaguara (2011). 269 págs.

Me regaló este libro alguien que sabía que me gustaba la escritura de Rosa Montero.
En la portada, una foto en blanco y negro, muy antigua; una escena de cama, una escena de amor y entrega: una señora muy, muy mayor con un libro en las manos.


Sí, ya había leído varios libros suyos ("La hija del caníbal", "El corazón del Tártaro" e "Historia del rey transparente") y me habían gustado.
Al igual que me gustan las columnas que escribe.

Y sí, es una historia de amor. De amor apasionado. Pero del amor que compartimos los que pasamos por este blog: la pasión por los libros. De esta forma reza la dedicatoria de este volumen:
"Para la gran hermandad mundial de amantes de los libros."

Así, la autora va desglosando sus impresiones, en 45 artículos publicados entre 1988 y 2010, sobre lecturas tan diversas como puedan ser los clásicos "El corazón de las tinieblas", "Frankenstein", "La Regenta", "Lolita", "La montaña mágica" e incluso "Las mil y una noches".

Además, se nos revelan otros autores y obras menos conocidos para el público lector medio: grandes descubrimientos que la autora realizó en su momento y deseó compartir con nosotros.

Podríamos nombrar a Orhan Pamuk, Marcos Giralt, José María Fajardo, Cansinos Assens o la escritora francesa Fred Vargas.
En concreto, de esta última, movido por la recomendación de Rosa Montero, empecé a leer sus obras (policiacas, brillantes, bien documentadas...), y no he parado hasta acabarlas todas.


Algunas citas entresacadas de estas sustanciosas páginas:

-"Sí, ser novelista es igual que ser mago. Lo explica muy bien el premio Nobel Naipaul: 'Escribir es como practicar la prestidigitación. Si te limitas a mencionar una silla, evocas un concepto vago. Si dices que está manchada de azafrán, de pronto la silla aparece, se vuelve visible.' Y luego está la famosa frase de Coleridge: 'La literatura exige la voluntaria suspensión de la incredulidad'."

- "En realidad, los autores no escogen el tema de sus libros: son más bien los temas los que se apoderan del escritor. El novelista da forma a sus fantasmas sin llegar a desentrañar por qué le obsesionan."

- "¿Qué parte se inventa y qué parte no? Imposible saberlo. Tal vez ni él mismo sea capaz de desenmarañar la línea de sombra que separa el recuerdo real de lo fabulado, pues a fin de cuentas todo recuerdo es mentiroso y toda memoria un producto más o menos elaborado de nuestra imaginación."

- "Cuando el capitán Dreyfus, francés y judío, fue acusado de traición con pruebas falsas, y el reaccionario y antisemita Willy se negó a firmar un manifiesto a su favor, uno de sus negros comentó vitriólicamente: 'Es la primera vez que no quiere firmar algo no escrito por él'."

- "Ya lo decía John Steinbeck: 'Lo mejor es siempre lo más simple, lo malo es que para ser simple hace falta pensar mucho'."

- "La novela es el género literario que más se parece a la vida, y por consiguiente es una construcción sucia, mestiza y paradójica, un híbrido entre lo grotesco y lo sublime en el que abundan los errores."

- "Creo que los novelistas escribimos siempre desde el niño que fuimos, y es probable que en todos nuestros libros, aun sin darnos cuenta, estemos dando vueltas a las fantasmagorías de la niñez, remendando agujeros y secretos del pasado, sacando viejos muertos de armarios antiguos (...) esa verdad primera de la infancia, la sobrecogedora simpleza de ser niño y depender de los demás absolutamente para todo, late al fondo de las palabras, en lo más profundo de la narración, como el rumor oculto de la sangre que circula en las venas."

- "Y ésa es justamente la función de la literatura: rescatarnos de la desesperación, salvarnos del horror, ganar tiempo en el despiadado combate contra el fin, de la misma manera que Sharazad va venciendo noche a noche al verdugo y conquistando un aplazamiento de la condena. Porque se escribe contra la muerte."

En fin, una autora y una lectora de lujo que, mediante  su acercamiento al trasfondo biográfico e íntimo que rodea la génesis de cada obra literaria, nos ofrece la gran posibilidad de compartir con nosotros su gran amor por las letras. Nos invita y nos incita al hermoso acto de leer. Y eso siempre es bien recibido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.