Desapegos y otras ocupaciones.

sábado, 28 de octubre de 2023

MILES DE TURISTAS DE SIRIA, AFGANISTÁN E IRAK


En serio, ¿qué has estado haciendo?, dijo Sophia. ¿O eres una idealista jubilada?

 He estado en Grecia, dijo Iris. Volví hace tres semanas. Me marcho de nuevo en enero.

 ¿Vacaciones?, dijo Sophia. ¿Segunda residencia?

 Sí, claro, dijo Iris. Cuéntales eso a tus amigos. Y diles que se vengan, nos lo pasamos en grande. Cada día llegan miles de turistas de Siria, Afganistán e Irak para tomarse un descanso de la ciudad y pasar unas vacaciones en Turquía y Grecia. Y las personas de Yemen que no tienen nada que comer se van de vacaciones a África, donde hay de sobra, sobre todo en los países cuya población ya está pasando hambre, aunque los subsaharianos prefieren como destino turístico Italia y España, también populares entre quienes huyen de Libia. Muchos de mis antiguos amigos están en Grecia, eso les interesará a tus amigos. Te conseguiré una lista de nombres, si quieres. Diles a tus amigos que es muy útil tener algo de experiencia en saber montar, con nada, sitios donde la gente pueda vivir o dormir. Diles que muchos jóvenes, jóvenes llenos de energía, personas que les gustaría tener en sus ficheros, también están allí.



 A ninguno de mis amigos les interesará nada de eso, dijo Sophia.

 Cuenta a tus amigos de mi parte cómo es aquello, dijo Iris. Háblales de lo mal que lo está pasando la gente. Háblales de que allí no tienen nada. Háblales de las personas que arriesgan sus vidas, de las personas cuya vida es lo único que les queda. Háblales de lo que la tortura le hace a una vida, lo que le hace a una lengua, cómo incapacita a las personas para que no se atrevan a explicar, ni a sí mismas ni mucho menos a los demás, lo que les ha ocurrido. Háblales de lo que es perder a alguien. Háblales sobre todo de los niños pequeños que llegan allí. Muy pequeños. Cientos de niños. De cinco, seis, siete años.

 Iris lo dijo con su calma habitual.

 Y cuando hayas terminado de contárselo, cuéntales lo que es volver aquí cuando eres una ciudadana del mundo que ha estado trabajando con otros ciudadanos del mundo y que te digan que eres ciudadana de ninguna parte, tener que oír que una primera ministra británica ha equiparado el mundo con ninguna parte, con la nada. Pregúntales qué clase de sacerdote, qué clase de Iglesia educa a un niño para que crea que palabras como entorno y muy y hostil y refugiados pueden unirse como respuesta a lo que le ocurre a la gente en el mundo real. Pregúntales eso a tus amigos importantes. Diles que quiero saberlo.

ALI SMITH - "Invierno" - (2017)


Imágenes: Banksy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.